RAEKWON - ONLY BUILT 4 CUBAN LINX


Disco publicado en agosto de 1995

Entre el florecimiento brusco de la movida gangsta rap de Notorious B.I.G. y 2Pac en EEUU estuvo  a la vanguardia aquel magnífico colectivo de osados MCs y productores hip hop llamado Wu-Tang Clan. Una familia musical que marcó con maestría el primer lustro de los 90s y ensambló la realidad de la calle con la reflexión espiritual bajo códigos propios. De allí salieron figuras notables como GZA, Masta Killa, Method Man, RZA, Ghostface Killah y Raekwon, quien logró dar eco internacional con su debut como solista, Only Built 4 Cuban Linx.

                    

El estado de las cosas en Staten Island, NY, no era el mejor. Tráfico de drogas, venganzas personales, ambiciones mafiosas y caos en las calles condujeron a la inspiración lírica de Raekwon, quien se valió de un repertorio rudo y voracidad lingüística. En compañía de su camarada Ghostface Killah, se hicieron representantes principales del mafioso rap y ganaron el respeto de la comunidad gangsta, gracias a las cinematográficas rimas de joyas, balas y sangre de este LP.

Algunas pinturas en samples de soul y R&B, un fuerte legado de Wu-Tang Clan y un sonido callejero y desafiante vinieron de la producción de RZA, y los vocales de colaboración provenían en su mayoría de la comunidad Wu, desde Cappadonna hasta Ol' Dirty Bastard, incluyendo como invitado especial al futuro mito noventero Nas. Esta generación del crack grabó en un estudio sencillo de RZA y creó un soundtrack de la mafia negra neoyorquina.

Debut y clásico. Raekwon al servicio del gangsta rap
La nieve del vicio es protagonista en todo el disco. El propósito, el dinero. La salida, el tráfico. Las calles frías de Staten Island sirven de tapete para esnifar rimas violentas y descarnadas en "Knuckleheadz", el mix de Wu-Tang Clan "Can it all be so simple", los kilos pesados de coca en "Knowledge Godz" y el reflexivo "Heaven and hell" que sentencia con sabiduría callejera 'You don't believe in heaven cause we're living in hell'.

A partir del ingreso, viene la prestante figura del mafioso. El universo gangsta se expande a través de las líricas bajo el comando de Raekwon. Extractos de películas de mafiosos se juntan con rimas en clásicos como el pesado "Criminology", el golpeador "Incarcerated scarfaces", el hambre de diamante en "Ice Water" y "Glaciers of ice", el fílmico cuento criminal de "Spot Rusherz" y la invitación especial de Nas en "Verbal Intercourse" y sus fraseos célebres: 'From the womb to the tomb, presume the unpredictable/ Guns salute life rapidly, that's the ritual'.


Ghostface Killah, fiel escudero de Raekwon
Aunque es firmado como disco solista, el album es una extensión paralela al trabajo de Wu-Tang Clan. Varios MCs del mítico colectivo se prestan para recordar que el clan mafioso más compacto del rap está allí con temas como "Wu-Gambinos" o el duro fraseo de "Guillotine (Swordz)", 'Poisonous paragraphs smash your phonograph in half'. 

Only Built 4 Cuban Linx es considerado un clásico del gangsta, aplaudido por la maestría lírica de Raekwon y sus momentos de violenta exposición en el fraseo. Aunque no supera la grandeza de su pasado con Wu-Tang Clan, colectivo robusto y de identidad poderosa, el debut del corpulento MC es un viaje gratuito por la crudeza y pesadez de droga y sangre en la costa este norteamericana.



GRAN TRACK. Con los vocales suavizantes de Raspberry Blue y la fiel compañía de Ghostface Killah, la fría melodía de "Rainy Dayz" es casi un guión de cine que expone los riesgos de hacerse a la vida criminal para darle bienestar a su amada.

MAL TRACK. El album mantiene una línea rítmica muy pareja y no es tan atrevido como Enter the Wu-Tang. El poder de seducción estilo gangsta es algo divertido, pero no muy enganchador como en "Wisdom Body".

Comentarios