MANU CHAO - PRÓXIMA ESTACIÓN: ESPERANZA


Disco publicado en junio de 2001

Ciudadano del mundo. Mochila y guitarra al hombro. Eterno migrante que deambula por un sinfín de autopistas, trochas, ríos y ferrovías haciendo de su existencia un Babel viviente. El artista sin nacionalidad acostumbra a despachar su lírica en variados idiomas y amasar su simpleza musical entre las influencias de Europa, Africa y América. Manu Chao es una suerte de trotamundos musical.

Su segundo disco es una secuela del debut Clandestino (1998), donde sigue jugando con samples, sonidos del mundo, encantamientos arábigos, delirios gitanos, olores reggae, colores ska y sudores salseros. Próxima Estación: Esperanza es un viaje continuo que brinca por el atlas musical con desparpajo, simpleza musical desde la grabación y complejidad de overdubs y samples desde la mezcla. Un recorrido de amor, marihuana y prédica por justicia social.


En su marcha nómada el cantante se envuelve en sentimientos políglotas. "Merry blues" espera un amor porteño en inglés, "Le Rendez-vouz" es una cita anglofrancófona entre el café vespertino y la nostalgia swing, "Me Gustas tú" es pura simpleza pegajosa en español que le significó fama global, y "Mi Vida"es la sutil petición de compañía romántica consolidando el amor como mal necesario.

Hombre y guitarra nómadas.
Fiel a su experiencia observadora, Chao recoge las injusticias del mundo y sirve como instrumento de clamor. "La Primavera" con su insistente lírica pidiendo la hora, llama a una revolución pidiendo nuevos tiempos sociales. "La vacaloca" es la triste cadencia del síndrome que llevó al sacrificio de más de 20.000 ejemplares vacunos en Europa. El jolgorio de vientos en  "Promiscuity" llama a las libertades personales. 'Too much morality can drive to criminality'.

Entre la alegría y la tristeza se contonea la juerga multicultural del disco. '¿Qué pasó, qué pasó?' vive sollozando "El Dorado 1997", entretanto el olor a marihuana se siente en la fusión alegre de "La Chinita". Como contrapeso queda el collage sonoro final de "Infinita tristeza"y la consulta espiritual a Bob Marley en "Mr. Bobby" , 'Sing something good to me / This world go crazy / It's an emergency, wow'.

La voz del metro de Madrid sigue anunciando en su sample 'Próxima estación: Esperanza'. La que promueve, la que retiene, la que conserva Manu Chao en su disco transcontinental.


GRAN TRACK. Los alcances políglotas de Manu Chao llegan hasta el árabe. Y "Denia" es un gran ejemplo de lucha social musical, rescatando sonidos del Magreb y llorando por los muertos de Argelia.

MAL TRACK. Un leit motiv no está mal. Pero el artista peca por excederse en momentos evocando el "Bongo Bong" del Clandestino. Así mismo lo hace con el ritmo de "Me gustas tú" en varias ocasiones.



Comentarios