THESE NEW PURITANS - HIDDEN


Disco publicado en enero de 2010

Hay gente que se las sabe ingeniar para no clasificar en ningún género. Absolutamente fuera de catálogo, estos ingleses del Southend se disponen a entregar una experiencia fuera de las convenciones, entre la nostalgia de la orquestación clásica, los devaneos con las expresiones más artísticas del rock y el hermetismo melancólico del post-punk. Tres discos fueron suficientes. Y en este caso, Hidden -el segundo-  es el más complejo pero tal vez el más descollante.

                  

Los gemelos Barnett son los encargados de esta vorágine musical. Jack, entre las cuerdas, las voces y las composiciones de orden bélico, y George, el artífice del retumbo con fuerte influencia de las percusiones japonesas. Thomas Hein y Sophie Sleigh-Johnson atentos al juego musical entre los teclados, y una orquesta de origen checo reforzando con una sección de metales contundente.

Entre lo clásico y lo vanguardista, los sonidos de These New Puritans son una batalla. Estruendos épicos de percusión, lamentos de fagot evocador, espadazos de incesante combate musical, distorsiones electrónicas al servicio del caos. La voz de Barnett, sin ser poderosa, es contribuyente de la anarquía, a veces, entre susurros acechadores y otras en fraseos que abalean.


Fagots, tubas y clarinetes guardan solemnidad en piezas instrumentales que parecieran llamar al duelo. Aguardando por una especie de ópera rock, "Time Xone" abre el álbum y "Canticle" lo refuerza en el intermedio, pero solo son un abrebocas al tiroteo artístico de Hidden.

Con caracteres cinematográficos se desenvuelven sus canciones de tono guerrero. "We want War" es una efectiva apertura en el equilibrio entre tambores japoneses y electrónica estratégica. Los espadazos y el combate suspensivo se muestran en la desafiante "Three thousand". El estallido de la pólvora  se hace evidente en el traqueteo percutor de "Fire Power".  Pero la lucha más elaborada se siente en "Attack Music" entre vientos milicianos, teclados agresivos, hirientes sablazos y tensiones matemáticas sonoras, 'No longer human you are a weapon / These frozen guns'.

Suenan tambores de guerra, el dominante en Hidden.

Aunque las percusiones son predominantes en el disco, These New Puritans siempre le apuesta a la libertad. Hay temas sueltos y desprendidos, de responsabilidad vibrafónica, "Hologram" no se cierne a los patrones y es una suerte de indie progresivo.  Y "5" es un interesante tour de metales donde el fagot, la tuba, el corno francés o el vibráfono encaran los parlantes con grandeza incidental.

Virtuosismo intranquilo vestido de anarquía. Osada pero brillante propuesta de These New Puritans.


GRAN TRACK. Metralla incansable, un trabajo de percusión inquietante y vertiginoso, vientos ceremoniosos y expectación poderosa, hacen de "Drum Courts -Where Corals Lie" un frenético tour de elaboración musical intranquila pero virtuosa.

MAL TRACK. Aunque mantiene la misma base de dominio en las percusiones "Orion" se hace difícil de digerir entre su experimentación con coros casi eclesiásticos y su solemnidad que rompe con el compás.



Comentarios