CHEAP TRICK - IN COLOR


Disco publicado en septiembre de 1977

Algodón de azúcar entre la cerveza. Los 70s permitieron muchas licencias musicales buscando mixturas y convergencias entre géneros. No era nuevo intentar hacer al rock más dulce e ingenuo, no era tan raro aplacar los riffs y escucharlos en la cena familiar. La mejor exhibición de conjunción entre rock y pop la había mostrado Alex Chilton con Big Star y sus curvas de amor y depresión. A Cheap Trick, banda de Illinois, le sonó la idea de ponerle color a la agresividad y se metió en la onda del power pop.

                    
La banda de Robin Zander se perfilaba en el paquete de hard rock con tendencia al AOR. Su debut discográfico homónimo en 1977 lo mostraba así. Guitarra de Rick Nielsen con riffs ásperos, bajo de Tom Petersson golpeador y batería pertinente de Bun E. Carlos. No causaron impacto. A la banda se le ocurrió acceder a tonos pop con In Color. No causaron impacto inmediato. El sol se asomó en Japón, país que les acogió con fervor inexplicable y los convirtió en estrellas angloparlantes entre haikus y kimonos. La consecuencia sería At Budokan (1978), disco en vivo que les dio la gloria internacional.

A diferencia de Big Star, Cheap Trick no sufría episodios melancólicos ni se movía en aguas ambivalentes. Ligereza lírica de amor, sexo, cortejo y placer, al mejor estilo del futuro hair rock ochentero. Las guitarras siempre son traviesas, hay pianos alegres, la voz es enérgica y el disco casi nunca cae en pausas reflexivas. Se elaboró para el mercado y los japoneses lo vieron primero.
Contracara del album. Carlos y Nielsen rompiendo con el atuendo tradicional.
"Hello there" abre el LP. Incendio hard que parece anticipar un tour de canciones furiosas. Pronóstico erróneo. Las guitarras van robustas pero sin prisa en "Big Eyes". Más fresca y con buen compás en la batería de Carlos, "You're all Talk"  baja las revoluciones pero mantiene la actitud. Pero el cortejo de Cheap Trick se endulza con la sencillez magistral de "I Want you to Want me", que en la versión del album es pop puro y adolescente, pero esencial. La voz de Zander confirma su capacidad de adaptación en "So Good to See you", donde se demuestra que Cheap Trick navega sin problema entre la rudeza y la candidez.

El único momento en que las notas se visten de densidad es "Downed", muy ceñido al AOR, pero con sensaciones de despecho. El resto del album está infestado de coquetería cervecera. "Oh Caroline" es añoranza amorosa de rocola, "Southern Girls" power pop puro y duro entre aventuras con chicas de la noche, "Come on Come on" en la misma línea musical es pura seducción de pelo largo. Aunque la real definición del desparpajo en esta placa es "Clock Strikes Ten" (éxito inusitado en Japón), rock and roll y locura con mucha actitud sin profundidad lírica, sólo energía, 'Get ready for some action, want some action tonight'.


Al siguiente año, el album en vivo de Budokan endurecería con nuevas versiones cinco de las canciones de este disco y las acercaría al mainstream en América. Pero la naturaleza de In Color es mostrar que en medio del vértigo juvenil, la frivolidad dulce también es parte de la propia humanidad. Y a pesar de ser un disco de contenido lírico superficial cuenta con el mérito de ensamblar al rock duro con el pop en medidas equilibradas.

El pop se deja crecer la melena. El rock se deja vestir de satín. In Color se encarga de esas licencias.



GRAN TRACK. La canción que abre el disco es el saludo usual de la banda en sus conciertos. "Hello There" es una apertura sólida, desenfadada y con una inyección de rock and roll duro que fácilmente pone a bailar abuelos e imberbes.

MAL TRACK. In Color es un album homogéneo, sin muchas curvas, que solo se matiza cuando la voz de Zander usa tonos suaves. Tal vez la mayor falencia del disco es que la composición de las letras es ligera, superficial y predecible. Pero no hay reglas en el rock and roll y Cheap Trick está enterado.


Comentarios