GORILLAZ - GORILLAZ


Disco publicado en marzo de 2001

Blur no fue suficiente. El ánimo creativo de Damon Albarn, representante primario del britpop, lo llevó a hacerse nuevas proyecciones, desligarse del rock como tal y navegar en aguas más eclécticas. Con la mano de Jamie Hewlett, ilustre dibujante (Tank Girl), comenzaron a amasar una aventura londinense de universo paralelo a través de personajes animados, artistas invitados, y el ensamble de dibujos más exitoso desde la época de Alvin y las Ardillas. Gorillaz entró al nuevo milenio como anillo al dedo.

             

Cuatro personajes disímiles con pasados oscuros y experiencias retorcidas, sobreviviendo a las tensiones creativas, las infidelidades, mentiras y golpes emocionales, hacen parte del entramado musical de Gorillaz. 2-D, la estrella triste, vocalista con traumas y depresiones continuas, el talento melancólico; Murdoc, el antagonista, maltratador, alcohólico, impetuoso y oscuro bajista; Russel, baterista de aire paterno, poseído por espíritus, MC desde las baquetas; Noodle, la chica oriental de pasado extraño, guitarrista cool, la juventud animada. Hewlett había confeccionado un escenario gráfico consistente, juvenil y atormentado.

La música fue multifacética. Bajo el abrigo principal del hip hop, el disco debut se deslizó por el rock sucio, pellizcos latinos, algunos momentos funk, teclados juguetones de videojuego y melancólicos golpes de trip hop que iban en el mismo río de lágrimas que 2-D expelía a través de sus letras. Curiosamente, mientras el ritmo despierta ganas de bailar, su lírica se tiñe de profundo dolor interior, peligrosos romances con las drogas y un espíritu emo sin retorno.


La luz comercial del album la tuvo el hip hop. Las rimas del invitado al disco Del The Funky Homosapien tronaron en el universo completo gracias a los disparos rítmicos de "Clint Eastwood", con un MC fantasma que posee al baterista Russel, y con la línea que resume parte del disco gracias a Eastwood, 'I got a Sunshine in a bag'. Con el sample de Modesty Blaise, "Rock the House" es la cara más alegre de la banda dibujada, Homosapien rimando y al baile invitando, de paso el grupo facturando. Contrastan los samples agresivos y fatales de "Soundcheck (Gravity)" sin rimas de MC, pero con los scratches violentos y la sensación de rompimiento viva. Negrura muy oscura.

Cuando no hay rapero, el encargado de liderar la voz es Albarn disfrazado de 2-D. Una voz suelta, sin afán, olorosa a drogas, dinero y depresión. Comparte el pop "Re-Hash" con Miho Hatori -haciendo de Noodle-, confronta la entrada del nuevo milenio entre el sonido gamer de "19-2000", deja raspar la guitarra en "5/4" que huele a triángulo amoroso y traición,  sacude su espíritu de rebelde juventud y rememora aventuras musicales estilo Blur con "Punk", y se despedaza con poder en la brutalidad de "M1A1" anunciando un apocalipsis zombie. Todas canciones que reportan una aparente simpleza, pero un gancho especial que se mueve bien entre géneros.
El espíritu MC de Russel: Del The Funky Homosapien

Las canciones que no tuvieron salida comercial comulgan entre el dub y el trip hop. Son viajes lentos de dolor lírico. "New Genious (Brother)" es atmósfera subterránea de scratches y melódica entre letras de traición y desconfianza -la que Hewlett le imprime a 2D contra Murdoc en la historia de Gorillaz-. "Double Bass" es sentir a este dúo antagónico compitiendo en una suerte de trip hop galáctico de contrabajo y teclados. "Latin Simone (Que pasa Contigo)" es una sorpresa inclasificable, con la vigorosa voz del cubano Ibrahim Ferrer y un son trippy que brinda aliento a la melancolía lírica del album. La añoranza de un lugar apacible viene en "Slow Country" y Albarn cantando en tono lastimero. Y  se siente el minimalismo fatal de "Starshine" con 2D entre falsetes de desesperanza, 'Starshine, never gonna find me'.

La animación desanimada de Gorillaz llegó en el momento oportuno, abriendo un nuevo milenio de incertidumbre, donde el anhelo de lo básico se siente en la atmósfera y la depresión resulta siendo el mal más común del actual siglo. Para compensar el desaliento, está la música.

GRAN TRACK. La melódica y la voz de aire triste en "Tomorrow Comes Today" son el resumen del disco y la banda. Lo real se consume e invade lo digital, el mañana se apresura a hacernos irreales y somos capturados por un mundo de conveniente falsedad. 'The digital won't let me go'.

MAL TRACK. Gorillaz es un album muy parejo en su eclecticismo. Tal vez el falsete intergaláctico de "Man Research (Clapper)" sea lo más débil.



Comentarios