LIL WAYNE ENTRE EL R&B DE LA TRAGEDIA : TIE MY HANDS

 

La rima lenta de Lil Wayne dominó el mundo en 2008. El disco Tha Carter III se hizo popular en América y el rapero de New Orleans acumuló millones de ventas y explosiones en las cimas de los listados. Entre tanto lujo, cadenas brillantes, tatuajes indefinibles y mujeres de medidas libidinosas, Wayne le dio espacio a la reflexión política a través del R&B. Su compañero de rimas esta vez fue el falsete -entonces no tan conocido- de Robin Thicke.

   

 Guitarras suaves, falsetes idílicos, ritmo que apela al R&B clásico, una voz de Thicke que arrulla, consuela y se desliza con cuidado entre finas líneas mientras contrasta con la despaciosa pero clara rima de Lil' quien mantiene su estilo y procura raspar con pesar y sollozo urbano la tragedia del huracán Katrina de 2008 en New Orleans, y con franqueza se encargó de construir versos de rabia, protesta y resiliencia ante la adversidad natural y el abandono estatal.

Con la voz un poco más apagada y homenajeando a las víctimas de su tierra, Lil Wayne logra expulsar su inconformismo con la administración Bush y la forma de sortear la catástrofe  y el trato de sus coterráneos como refugiados y no como ciudadanos, al tiempo brinda un aliento estoico a los sobrevivientes e  invita a levantarse entre el carraspeo trágico y el suave afán por reponerse a esa 'guerra con el universo'. 

'The sky is falling and the only thing that can save us now is sensitivity and compassion'.

'I'm gonna get my kicks before it all burns down'.



Comentarios