EL ABRASANTE DELIRIO GLAM DE BRIAN ENO: BABY'S ON FIRE

El glam rock de los setentas siempre ha inclinado la cara por sus figuras fulminantes: David Bowie, T-Rex, Roxy Music, Slade. Pero debe agradecerle a Brian Eno su espíritu visionario para barnizar el género y darle un aire artístico revolucionario con su debut solista Here Come the Warm Jets (1974). Un ejercicio de desparpajo, glamour heredado de sus andanzas con Bryan Ferry, pero una técnica especial en la grabación y la soltura instrumental de las piezas donde dio rienda suelta a sus componendas electrónicas y se ayudó con atmósferas opresivas pero atrayentes en instrumentos como piano, guitarra y percusión. Un album definitivo que le puso cara al escenario glam y se planta en talento puro.

 

De allí sale "Baby's on Fire". Una despachada angustiosa de virtuosismo siniestro. El bajo de John Wetton marcando un acecho incómodo entre ruidajos electrónicos y apoyos de un incendio instrumental que causa desespero y fascinación en  simultánea. La voz de Eno no seduce, su entonación no es propiamente la de un cantante pero se acomoda bien entre aquel delirio abrasante que suda un glam agobiante. Llega la guitarra de Robert Fripp y sacude la canción con un solo largo, rechinante, metálico, que irrita con virtud y hechiza con su herramienta polivalente de ruidos y discordancias. De fondo, la percusión de Marty Simon acudiendo al caos con tamboreos libres listos para columpiarse en esta deliciosa disonancia.

El glam más allá del arte: Brian Eno

Mientras el ruido extravagante e inquieto ondea su paso en el parlante, Eno canta de modo figurado una historia sin un lazo definido, palabras y letras que se juntan en una libre instalación de arte transgresor. Una joven en llamas, un público fetiche, una aprobación morbosa, fotografías para la ocasión. Un performance lírico intenso y peligroso pero sin una comprensión absoluta. Brian Eno se viste de avant-garde y amasa nuevos conceptos en un sonsonete que exaspera y encanta, aquel ritual osado de hacer música incómoda pero untada de poder.

"Take your time, she's only burning

 This kind of experience

Is necessary for her learning".  


Comentarios