PJ HARVEY Y NUEVA YORK: THIS MESS WE'RE IN

Las guitarras crudas, sin filtro y la actitud insubordinada de Polly Jean Harvey comenzó a mutar a inicios del siglo XXI, donde le puso reposo a su furia y entró en momentos musicales más reflexivos y con juegos instrumentales más maduros. Stories from the City, Stories from the Sea (2000) concretó esa prudencia que había venido adoptando desde finales de los 90s, la desprendió un poco de esa etiqueta alternativa rebelde y la puso a andar por Nueva York, que la inspiró a componer melodías salidas del metro, los edificios y las avenidas convulsas de la capital del mundo.



   

En este disco se encontró con la providencial compañía de Thom Yorke (Radiohead), que le brindó un componente de sólida melancolía. Allí está "This Mess we're In", un dolor evocador que camina por Nueva York mientras Thom se despacha en cantos lastimeros que quieren recoger un amor del pasado. Las guitarras de PJ se mantienen fieles a su rasgado poco compasivo pero con nuevos aires de solemnidad, el piano es un compañero angustioso de corbatín, la percusión toma palabra monosilábica, marca el compás de un conjunto que brinda encanto de nostalgia.

La transición de PJ Harvey al 2000

Mientras Yorke solloza con estilo, Harvey acompaña en coros y final con sequedad grave en un spoken word que va recorriendo Nueva York y camina los pasos de una relación terminada que desfiló por el río, las autopistas y los rascacielos de la ciudad. La voz masculina canta con tristeza, la femenina recuerda con frialdad. El album sería premiado con el Mercury Prize el mismo día que derribaron las Torres Gemelas, creando una sensación de feliz desazón. Mas o menos la que desprende esta canción, una bella tristeza vestida de ciudad. 

"The City sunset over me"





Comentarios