EL RÍO SONORO DESDE LA RAÍZ DE PETER WOLF : RUN SILENT, RUN DEEP

Polvo de raíces con estampado norteamericano. El neoyorquino Peter Wolf fue más famoso por J Geils Band y su divertida locura rockera que rozaba con el new wave. De solista se dedicó más a escribir y  pisar con huellas rurales el rescate del country, el clásico Rhythm and blues y un aroma Stoniano en las canciones. El roommate de David Lynch y antigua pareja de Faye Dunaway afinó las guitarras con todas las estrellas estadounidenses y lo edulcoró con letras sensibles en 2002 con su trabajo Sleepless.

   

Una canción que rescató para este album fue su vibrante "Run Silent, Run Deep" original de 1987 que contaba con sintetizadores, un golpe al estilo Don Henley y una voz vivaz con sangre encendida, además de unos coros sentenciadores y un tono que habría podido caber en una lista de singles de la época. La versión siglo XXI se guardó la animosidad pero puso a soltar la canción por carretera entre guitarras rurales y arreglos cuidadosos estampados de largas praderas que combinan algo de melancolía con seria grandeza. Varios instrumentos decoran aquel río sonoro que suena a soundtrack, a raíz, a sudor lejano, a nostalgias dolorosas, a profundidad instrumental que merece ser conocida.

Desde la garganta hasta la raíz. Peter Wolf

Es sólida pero serena. Es decidida pero no se despeina. Sus guitarras reposan en arpegios serios que combinan la electricidad y la acústica. Wolf canta con menos garganta histérica que en los ochentas pero sostiene el espíritu. El piano bien revestido se sacude el polvo y le da distinción al sombrero, tiene la oportunidad de un solo y no la desperdicia. Cuerdas de violines le ponen corbata al country. Los coros, intactos. Un río que llora lágrimas de desconsuelo quiere sacar una espina del pasado. Algo no funcionó y hay que dejar correr el agua. Es Peter desligando la mala memoria con finura campesina.

"Lady, you're dying of thirst / And soon you'll be drowning in hell".


Comentarios