EL FUTURO FUE AYER: MGMT Y THE YOUTH

Retrohippiefuturista. Una sopa colorida dulce, irónica, psicodélica y de novedad nostálgica. El dúo de Connecticut conformado  por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser debutó con originalidad vestida de 60s y 70s cocinando un sustancioso potaje de elementos electrónicos y disfrazando el pasado de futuro. Oracular Spectacular  (2008) es uno de los debuts más celebrados de los 00s con singles que parecieran llevarlos montados en un vehículo de pop pero que guardan muchos elementos de psicodelia y el glam de antaño, una imagen dual que sostuvieron por un rato hasta que se dejaron llevar por atmósferas más espaciales y ácidas.


MGMT "The Youth" from Eric Wareheim on Vimeo.

Este par de retrohipsters incluyeron en ese album "The Youth". Un paseo de nostalgia que escarba en  canciones de prom sesentero inmerso en un viaje psicodélico bastante etéreo, ayudas efectistas surreales, un viaje en cohete a través del tiempo entre coros arrulladores, pellizcos de cuerdas, bajo dulce, espesura sintética y un aire de esperanza entre hongos e inocencias prontamente perdidas. Una suerte de balada de Los Supersónicos haciendo uso de todos los recursos galácticos musicales, con VanWyngarden contagiado de esa espesura planetaria y un mood electrónico listo para llevarnos a un futuro inédito con un espejo retrovisor gigantesco.

Hippies del futuro: MGMT

El juego irónico del flower power. Aquella candidez con punzadas líricas es un vaivén de apuntes en los que hay un hippismo aparente, donde se proyecta la esperanza pero detrás puede bailar la desolación. "The Youth" es una superficial invitación a la paz del mundo, besos, abrazos y manitas sonrientes llamando al cambio, una convocatoria a una posible generación que remedie los males del universo en una simpleza lírica absoluta que despide armonía, pero que en el subtexto puede contener hastío del pasado, incertidumbre del futuro y la moneda al aire que puede representar la juventud del siglo XXI.

"The youth are starting to change

Are you starting to change?"


Comentarios