EL ALCOHOL PECADOR DE GRAM PARSONS : OOH LAS VEGAS

Los acordes del pecado. Gram Parsons vivió rodeado de alcohol, dispersión, drogas, juventud apresurada y mucho country. Respiraba country en esa Florida caliente y lacustre de Winter Haven que lo llevó a encontrarse con Flying Burrito Brothers y The Byrds y estampar su nombre entre aquellos jornaleros de la canción que logró amalgamar las piezas conjuntas del country y el rock. Su experiencia solista fue corta, indisciplinada, intermitente pero siempre clara para dar bases a esos sonidos que llamaban a la tradición vestida de ciudad. Emmylou Harris, quien hasta ahora estaba empezando a ventilar su nombre en carteleras, fue clave para desarrollar ese segundo disco influyente en generaciones posteriores, Grievous Angel (1974). 

 

Las manos son mejores para sacudir las cuerdas que las cartas. De ese album salió el endiablado "Ooh Las Vegas" lleno de calor, trago y precipicio de fracaso divertido. Juntaron voces Emmylou Harris y Gram Parsons para galopar en un country muy moderno que pone a bailar hasta a los animales de Nevada, con un gran trabajo de James Burton en guitarra de sombrero cadencioso y jeans de virtud campirana que envenenan con actualidad la cadencia despeinada del tema. Una bienvenida jovial que invita a la veteranía labriega como al desprevenido citadino a una cabalgata musical que ubica al country en chaqueta de cuero y juventud inquieta.

Perder con gusto. Gram Parsons.

Ahogar el fracaso con whisky. Un perdedor simpático Gram, reconoce su condición de perdedor y quiere seguir hundiéndose entre reinas del juego traidoras, barriles de alcohol pecador y lujos ajenos que se admiran con las botas sucias. Junto a la voz de Harris se despachan en un lamento energético de resignación fresca. Parsons no logró escuchar su disco en la radio, una sobredosis de alcohol y morfina se cargó su existencia a los 26 años, pero dejó una estampa libre y decidida sobre los caminos del rock untado de su amado country, el único trago que no fue amargo para aquel ángel musical pesaroso.

"Every time I hit your crystal city

You know you're gonna make a wreck out of me"





Comentarios