AQUELLA SALLY MACLENNANE DE THE POGUES

El folklore se alborotó. Desmandado pero originario, alcohólico pero poético, tradicional pero punk. El espíritu de The Pogues de los 80s se concentró en poner a la mandola, la flauta irlandesa y los modos celtas frente a la luz de la masa juvenil, envuelta en el interminable manto del alcohol y los golpes, una furia concentrada que se desata entre músicas de abuelos británicos.

Shane MacGowan es un desdentado poeta de la desvergüenza etílica, espíritu fuerte y sangre embebida en muchos grados de alcohol, que junto a su comitiva de The Pogues rinden homenaje a la musicalidad celta británica y reclutan banjos, flautas y acordeones para explotarlos en un jolgorio punk sin receso, cíclicas noches de celebración, desahogo, resaca y muerte. En 1985 salió su segunda placa "Rum Sodomy & The Lash" que les dio alguna relevancia en la escena, pero ante todo la seguridad de eructar historias de la calle, de la vida, pero ante todo, de la borrachera.

Bajo la producción de Elvis Costello revientan los brincos espumosos de "Sally MacLennane", zapateo entre botellas, camorras y carcajadas, que evoca aventuras de pub con el acordeón imparable de James Fearnley, la flauta danzarina de Spider Stacy y la voz de MacGowan homenajeando las jornadas beodas de un pasado miserable pero feliz y llevando la canción a un destino final de olvido y muerte.  'Sally' parece ser una mujer pero es la referencia a un tipo de cerveza, la compañera fiel de desventura y noches sin final ni memoria. Una canción embriagada de melancolía enajenada.

"So buy me beer or whiskey cause I'm going far away (far away)!
I'd like to think of me returning when I can
To the greatest little boozer and to Sally MacLennan". 


Comentarios