ÚSALO UNA VEZ Y DESTRÚYELO: NIRVANA Y RADIO FRIENDLY UNIT SHIFTER

A Kurt Cobain nunca le gustaron las etiquetas. Nunca le gustó la fama y el embrollo de flashes y presiones comerciales a las que se vio sometido después del éxito convulso de Nevermind y esa calificación de la principal banda de rock alternativo de la época. Su camino escapista lo llevó a un tercer album que quería un tono más rugoso, nada virtuoso y que peleara con los bafles de hogares mainstream. En sí, una consideración a la música más por impulso que por mercado. Y llegó In Utero en 1993, un ensamble de canciones vivenciales, furiosas, sin artificios, pero con la estela de aquel afamado grunge que lo persiguió hasta la posteridad.

                        

Steve Albini se encargó de amasar ese grosor desnudo en la producción. A Cobain no lo terminó de convencer. El trío igualmente se despachó y le exprimió la amargura a sus instrumentos. Y allí se camuflaba con brillo horrendo "Radio Friendly Unit Shifter". Un insulto al mainstream con feedbacks violentos y una cadencia brusca y angustiosa. La distorsión al orden del día en un vertiginoso lanzamiento al vacío en medio de un traqueteo incesante de destrucción placentera. Cobain, Novoselic y Grohl tambaleándose en un zumbido kamikaze que aletea sin compasión, Kurt odiando a todos y predicando el caos, Dave castigando los tambores hasta que llore el cuero, Krist orquestando el apocalipsis con brutalidad controlada y la banda llegando a un final sin retorno en una inyección letal de feedbacks, palancazos y estrépito en una erupción que se traga a la radio comercial sin derecho al perdón.

Tres turbios tigres desatando el caos: Nirvana

Desde Aberdeen se expectoran rimas desoladoras, desechables, escapistas y existenciales. Kurt Cobain, en medio de su desorden inoculado, su relación trémula con Courtney Love y los apabullantes flashes de cámara que le cegaron la paz, buscó despedazar el convencionalismo y mandar todo al traste con ingenio anárquico. 'Use just once and destroy' despacha la letra hacia la música basura estilo One Hit Wonder, el trato de la industria, los condones, la heroína y lo vital que puede ser lo efímero; 'Bipolar opposites attract' es la muestra de su agudeza autodestructiva; 'What is what I need?' es la continua pregunta que le quedó a Kurt después de cargar con millones de discos vendidos y la hostigadora sensación de fama bajo su cama todos los días, que finalmente le truncó el aguante. Una hermosa expectoración de ruido inconforme, que aún produce vibraciones bravas en el piso después de tanto tiempo.

"I love you for what I am not                                                                                                                              I do not want what I have got"

Comentarios