LA TRISTEZA HIRIENTE DE THE SMASHING PUMPKINS: WHERE BOYS FEAR TO TREAD

La juventud es agridulce. Y sobrellevar la tristeza se lograba a través de la música. The Smashing Pumpkins eran bien conscientes de ello. Después de Siamese Dream (1993) habían obtenido la atención de muchos adolescentes existenciales, sin embargo eran considerados aún muy 'dulces' para la escena grunge. Pero estos jóvenes de Chicago se las ingeniaron para ser rudos sin dejar de proyectar aquella tristeza de baja mirada. Entonces publicaron uno de los álbumes inolvidables de los 90s: Mellon Collie and the Infinite Sadness. Disco doble que expulsaba cuchilladas sin piedad en las guitarras y contrastes melódicos de tonadas cándidas y soñadoras, una bipolaridad magnífica que los puso como una suerte de ángeles letales en la escena alternativa de 1995.

 

Y mientras el disco Uno -Dawn to dusk- inicia con la mansedumbre de piano en "Mellon Collie..." el disco Dos -Twilight to starlight- abre con amenazas sin ningún miedo. Allí está "Where boys fear to Tread" listo para maltratar calles, parlantes y sentimientos. Un comienzo intimidante y soberbio para despegar en una rabia de crudeza filosa, sin clemencia pero sin tanta prisa. Tambores notorios de Jimmy Chamberlin disparando inconformidad, James Iha aguzando unas cuerdas alambradas, D'arcy Wretzky con prudencia traicionera al bajo y Billy Corgan soltando sus verbos y pesares juveniles con fiereza contenida. El resultado es una oscuridad compacta, atormentada e hiriente, distorsiones chillonas, viscerales, enjauladas, que piden gritos de liberación, una cadencia feroz continua y sin grandes cambios pero manteniendo el rugido con total solidez.

Melancolía rugiente. Smashing Pumpkins.

Entre el bullicio se para en una esquina la desazón. Tanto en la canción como en el album completo Corgan emite quejidos de sinsabor adolescente, rasquiña anímica que pone los instrumentos arriba y los pensamientos abajo. En la canción se rumoran romances maquillados de fracaso - hasta Courtney Love se atrevió a decir que iba dedicada a ella- , una laguna viscosa de desasosiego, amargura de promesas sin cumplir, el latido fallido. La infinita tristeza que grita desahogos entre riffs. Macizos riffs.

"For a love lost, a faded picture

To tread lightning, to ink the lavender skies"

Comentarios